top of page

Yoga Prenatal

​

El embarazo es un proceso natural, mágico, lleno de medicina, crecimiento, transformación y aprendizaje. Nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras hormonas, nuestras emociones están en constante cambio. Y con tanto cambio, ¿no crees que es el mejor momento para profundizar esa conexión con tu cuerpo y con esa semilla que está al otro lado de la piel?

​

Estar física y psicológicamente preparada, harán que tengas una experiencia más positiva de embarazo, parto y postparto, sean cuales sean las circunstancias. 

​

En las clases de yoga Prenatal practicamos asanas (posturas) que fortalecen tu cuerpo y alivian molestias; trabajamos con diferentes herramientas (Pranayamas, mantras, visualizaciones, afirmaciones, vocalizaciones) que te ayudarán a sentirte segura, confiada, sostenida e informada durante todo el proceso. Las clases de yoga Prenatal también te ofrecen la oportunidad de compartir con otras mamás cómo te sientes, cómo estás viviendo la experiencia de gestación. Una oportunidad para escuchar, compartir, sostener un espacio seguro e ir tejiendo una red de mujeres que se apoyan y motivan las unas a las otras.

​

Algunos de los beneficios del Yoga Prenatal:

 

  • Alivia muchas de las molestias físicas del embarazo (dolor de espalda, hinchazón de muñecas y tobillos)

​

  • Fortalece el sistema muscular

​

  • Reduce la ansiedad y el estrés, y fomenta una sensación de bienestar general

​

  • Mejora el sueño

​

  • Propicia una relación más profunda con tu bebé

​

  • Ayuda a manejar el equilibrio a medida que cambia el centro de gravedad del cuerpo

​

  • Enseña técnicas de respiración que favorecen la conexión con tu cuerpo y con tu bebé y ayudan a navegar el dolor durante la labor de parto.

​

  • Ofrece la oportunidad de compartir con otras mamás cómo te sientes, cómo estás viviendo la experiencia de gestación. Establecer vínculos con otras mujeres que están transitando el mismo proceso no tiene precio.

Preguntas/ dudas más frecuentes.

​

​

- No he practicado nunca yoga, ¿puedo asistir a clases?

​

Por supuesto que sí, no necesitas ninguna experiencia previa para asistir a las clases de yoga prenatal.

Las posturas de yoga para principiantes son muchísimo más sencillas que las que has visto en libros o en televisión. De hecho, las clases de yoga prenatal son la forma ideal de empezar a practicarlo. 
Ten en cuenta que tu profesora te guiará y explicará cada postura paso por paso, con las modificaciones necesarias para tu etapa del embarazo. Además de seguir las instrucciones, es importante que escuches tu cuerpo, observando las señales que te ofrece. Las posturas de yoga están diseñadas para estirar y fortalecer de una forma suave, nunca forzando el cuerpo. De modo que si sientes dolor o incomodidad, es mejor que adoptes una postura cómoda y restaurativa.

​

- No soy nada flexible, creo que el yoga no es para mí.

​

Lo primero de todo, la flexibilidad se entrena, como cualquier otra habilidad física, y la práctica de yoga es una de las mejores actividades para ganar flexibilidad en el tiempo.

Por otro lado, la flexibilidad no es el objetivo del Yoga Prenatal, ya que durante el embarazo, gracias a la maravillosa hormona relaxina ya vas a tener una mayor flexibilidad de lo normal, por lo que en clase trataremos de mantener un 60-70% de nuestra capacidad, para evitar lesiones. Si no es la flexibilidad, ¿cuál es el objetivo del Yoga Prenatal? Podemos decir que el principal objetivo es conectar con el cuerpo, con los cambios que se están produciendo durante la gestación y desde la compasión aceptarlos y honrarlos. Y claro, fortalecer y preparar la musculatura para el parto y el postparto; y aliviar las molestias típicas del embarazo.

​

 "El yoga no trata de tocarse los pies, trata de lo que aprendes en el camino". Jigar Gor.

​

​

- ¿Puedo practicar yoga durante todo el embarazo?

​

Sí, se puede practicar durante toda la gestación siempre y cuando no sea un embarazo de riesgo y la matrona o el ginecólogo apoyen la idea.

Es cierto que muchas veces se recomienda esperar al segundo trimestre para empezar con la práctica de yoga, ya que en el primer trimestre el embrión todavía está implantándose y es el momento más vulnerable del embarazo. En realidad, no existe ninguna correlación entre practicar yoga en el primer trimestre y sufrir un aborto involuntario. Lo que si es cierto, es que muchas mujeres tienen ese miedo a sufrir un aborto durante el primer trimestre. Nuestro consejo es que si no estás segura, que si tienes miedo, que respetes tu intuición e inicies tu práctica cuando te sientas preparada.

​

- ¿En qué casos se contraindica el yoga para embarazadas?

​

El Yoga Prenatal está contraindicado cuando haya complicaciones en el embarazo y la matrona o el ginecólogo no lo recomienden.

​

- ¿Qué puedo esperar de una clase de yoga prenatal?

​

En una clase de yoga prenatal vas a encontrar estiramientos, asanas específicos y adaptados al embarazo, con los que se busca fortalecer la espalda y aliviar molestias, trabajar la apertura de cadera, el fortalecimiento del suelo pélvico. 

Practicamos respiraciones para aplicar en cada fase del parto, hacemos relajación consciente, conexión con el bebé, meditación,...combinamos yoga con preparación al parto y posparto, resolvemos dudas, compartimos experiencias y trabajamos los miedos, para llegar al momento del parto más tranquilas, informadas, seguras y empoderadas. 

​

- ¿Qué material necesito?

​

Necesitas una esterilla de yoga, unos almohadones o cojines, una mantita, unos bloques de yoga (si los tienes) y un cinturón de yoga (puede ser el mismo con el que viene la esterilla). 

belly yoga.jpg

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - White Circle

​© 2023 by Tu Centro de Yoga. Creado orgullosamente por Wix.com

bottom of page